ECOLOGISTAS ESCALAN LAS TORRES DE REFRIGERACION DE LA TERMICA DE ANDORRA Y COLOCAN PANCARTAS CONTRA ENDESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Siete miembros del colectivo ecologista Ecofontaneros colocaron esta mañana en la Central Térmica de Andorra (Teruel) dos pancartas de protesta contra Endesa, propietaria del recinto, y su presidente, Feliciano Fuster,quien acusan de cometer delito ecológico.
Tras internarse en las instalaciones y escalar una de las tres torres de refrigeración de la central, cuya altura supera los cien metros, los ecologistas desplegaron los letreros en los que se podía leer "Stop lluvia ácida" y "Fuster a juicio".
Con esta acción pretenden protestar por la intromisión del fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, que ha paralizado el procesamiento de Fuster por permitir que la Central de Andorra contaminase más de 200.000hectáreas de las comarcas de Els Ports y El Maestrat, en Castellón.
Fuentes del colectivo aragonés Ecofontaneros denunciaron hoy en un comunicado la decisión de Torres, que consideran estrictamente política y destinada a amparar a una persona muy próxima a los círculos del poder y del PSOE.
INTERPRETACION PARCIAL
A su juicio, el fiscal general realiza una interpretación parcial al invocar una sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 30 de noviembre de 1990 en la que "se excluye de responsablidad a los representantes de sociedades mercantiles que no tengan atribuida la dirección técnica de la empresa".
Según Ecofontaneros, la tesis de la sentencia es que "tienen responsabilidad penal los directivos o encargados de un órgano de gestión o en representación legal de las personas jurídicas por su capacidad decisoria en torno al delito que se imputa".
En este sentido, consideran a Fuster el máximo responsable de las graves emisiones producidas en la Central de Andorra durante el período e tiempo en que era presidente de Endesa, una de las empresas que más beneficios producen dentro del INI.
"En el delito ecológico de contaminación han de responder criminalmente todos los que siendo directivos hayan adoptado una actitud omisiva del deber jurídico de evitar el daño causado, y con mayor razón el presidente, que es la autoridad máxima en una sociedad", concluye el comunicado de los ecologistas.
Según la revista "Acid News", dos de las tres centrales térmicas más sucias de Europa estn en España: la primera es la de As Pontes de García Rodríguez (La Coruña) y la tercera la de Andorra, ambas de Endesa.
(SERVIMEDIA)
29 Feb 1992
J