Los ecologistas entregarán mañana una carta de protesta a Aznar ---------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Diversas organizaciones ecologistas de ámbito nacional van a denunciar a la Junta de Castilla y León ante la Comisión de Meio Ambiente de la CE por el daño que las obras de la nueva carretera C-501, entre Ramacastañas y Candeleda, en Avila, están ocasionando al valle del Tiétar, según aseguró hoy a Servimedia Manuel Fernández, portavoz de la Federación de Amigos de la Tierra (FAT).

Manuel Fernández señaló que "ya está preparado el texto de la denuncia, porque consideramos que lo que está ocurriendo en esa zona, que presenta un enorme valor ecológico, es constitutivo de delito".

La demanda ha sido elaborada por la FAT la Asociación de Defensa de la Naturaleza (Adena), la Sociedad Española de Ornitología (Seo) y la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), que agrupa a un centenar de asociaciones de toda España.

"Además", agregó Fernández, "se han presentado recursos de reposición y contencioso-administrativo, tanto por parte de las organizaciones conservacionistas como por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Avila)".

Los ecologistas realizarán mañana en Madrid una protesta ante la sede cntral del Partido Popular (PP), formación que gobierna en la comunidad castellano-leonesa, y entregarán una carta al presidente popular, José María Aznar, en la que le instan a que reconsidere la política medioambiental que ejecuta su partido.

Asimismo, le facilitarán documentos elaborados por personas y asociaciones "acreditadas", contrarios al trazado de la polémica carretera.

"LAMENTABLE ESPECTACULO"

"Esperamos", explicó el portavoz de la FAT, "que el señor Aznar no caiga en el lamentable esectáculo que ha dado el consejero de Fomento, diciendo que como había veraneado en Candeleda y no había visto ni linces ni águilas imperiales no aceptaba los datos que le dábamos".

Entre los documentos que entregarán al líder del PP destacan los elaborados por Santiago Marraco, director general del Icona; el profesor Miguel Delibes, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y González Bernáldez, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El naturalistaJoaquín Araujo, que este año fue galardonado con el Premio Global 500, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, también ha expresado su oposición al proyecto.

A juicio de Manuel Fernández, la autoridades regionales "no están respetando ninguna de las cláusulas que se preveían en la declaración de impacto ambiental. Por ejemplo, no están separando alcornoques para volverlos a replantar, sino que los están arrancando o cortando. No se está respetando absolutamente nada".

Los consrvacionistas mantienen que en la zona afectada habitan especies en peligro de extinción, como el águila imperial, la cigüeña negra o el lince ibérico.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1991
GJA