ECOLOGISTAS DETIENEN UN TRANSPORTE NUCLEAR POR TREN EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Una treintena de voluntarios de la Asociación Ecologista de Defensa de la Natualeza (Aedenat) detuvieron anoche en la estación de Villaverde Bajo (Madrid) el tren que transporta un generador de grandes dimensiones con destino a la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara).

A las doce de la noche seis de los treinta ecologistas que participaban en la acción se encadenaron ante el tren, obligándole a permanecer parado durante más de una hora, tiempo que tardaron los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado desplazados a la estación en evacuarlos.

Fuentes de la central nformaron hoy a Servimedia que la acción no impedirá que la pieza que se transporta, denominada estator, llegue a la instalación nuclear el próximo domingo, tal y como estaba previsto inicialmente, salvo que se produzcan nuevas acciones de protesta en lo que queda de trayecto.

El tren que transporta el estator, custodiado por vigilantes privados, sólo puede circular a 30 kilómetros por hora, y exclusivamente por la noche, aprovechando que se reduce drásticamente el tráfico ferroviario.

El estatores una pieza del generador, que está conectado a la turbina y que permite que la central genere electricidad. Se trata de la pieza más pesada de la instalación, con 400 toneladas, aunque no es la más grande, a pesar de sus 12 metros de largo y 4 de ancho. Su coste aproximado es de 2.000 millones de pesetas.

El nuevo estator de Trillo procede de la ciudad alemana de Mülhein, donde la multinacional Siemens tenía un recambio en previsión de que se averiara el original, tal y como ha ocurrido. La pieza fu trasladada en barco hasta Valencia, desde donde se transporta en tren a Trillo.

Renfe todavía no ha decidido si el transporte por tren, que hoy se encuentra en la localidad madrileña de Torrejón, finalizará en Meco o en Matillas. Desde una de estas estaciones el trayecto hasta la instalación nuclear se concluirá por carretera.

Aunque el estator no se encuentra ubicado en la zona nuclear de la central, Aedenat recordó que el incendio que se produjo en Vandellós I (Tarragona) en 1989, que provocó l cierre de esa nuclear, se inició en los sistemas eléctricos.

Con la acción desarrollada en Villaverde Bajo, Aedenat sostiene que pretende llamar la atención "sobre el estado de deficiente seguridad de la nuclear de Trillo y pedir que se realice una Prueba Integral de Seguridad", que a juicio de esta organización ecologista "provocaría su cierre".

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1998
GJA