LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN LA PRESENCIA DE 10.000 TONELADAS DE CHATARRA EN LA BAHÍA DE ALGECIRAS PROCEDENTES DEL "NEW FLAME"
- Cuando se cumple el segundo aniversario del naufragio del buque
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy se cumplen dos años del encallamiento del buque panameño "New Flame" en la bahía de Algeciras después de colisionar con el petrolero danés "Torm Gertrud" a un kilómetro de Punta Europa en aguas limítrofes de Gibraltar.
Según recordó a Servimedia Antonio Muñoz, de Ecologistas en Acción de Campo de Gibraltar, aún quedan aproximadamente 10.000 toneladas de chatarra a una treintena de metros de profundidad, de las 42.000 toneladas que transportaba el buque.
Hace menos de un mes "se llevaron la popa del barco a Bélgica" y, "ahora, Gibraltar pretende dar por concluida la operación del naufragio", indicó.
Ecologistas en Acción, que denunció el suceso ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en el año 2007, insiste en que "la mejor opción es que saquen esa chatarra del mar".
"Gibraltar está intentando dejar las 10.000 toneladas en el fondo marino, alegando que puede generar biodiversidad. Muchas veces sí generan una fauna asociada, pero no cuando el pecio contiene residuos peligrosos", señaló Muñoz.
"RIESGO CONSTANTE"
Tras la tragedia, Greenpeace alertó del "riesgo constante de catástrofes" al que se enfrenta la bahía de Algeciras. Según explica en diversos informes, la bahía gaditana está afectada permanentemente por vertidos "casi continuados" de hidrocarburos procedentes tanto de actividades rutinarias como de accidentes.
Según indica, anualmente se mueven en la zona unos 20 millones de toneladas de productos petrolíferos, siendo habitual la presencia diaria de una decena de petroleros, tanto por el tráfico de las refinerías como para trasvase de productos petrolíferos o carga de combustible.
Para los ecologistas, la bahía de Algeciras es "el punto de la costa española donde la contaminación por hidrocarburos es más grave".
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2009
L