LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN OPERACIONES ESPECULATIVAS EN LA VEGA DE MOTRIL (GRANADA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Verdes de Andalucía y la Federación Ecologista Pacifista de Granada denunciaron hoy, en rueda de prensa,la existencia de una operación especulativa urbanística en la vega de la localidad granadina de Motril.
Los demandantes aseguran que los implicados en la supuesta acción delictiva podrían obtener unos beneficios cercanos a los 300.000 millones de pesetas.
El portavoz del colectivo ecologista Los Verdes de Andalucía, Eduardo Vandoornne, señaló que desde hace unos tres años numerosos intermediarios están comprando grandes extensiones de terrenos de uso agrícola situados tras las conocidas playas dePoniente y Granada, de la localidad motrileña.
Vandoornne afirmó que los compradores adquieren los terrenos a precios muy bajos, unas 1.000 pesetas por metro cuadrado, y posteriormente el ayuntamiento convierte ese suelo rústico en suelo urbanizable, encareciendo así el precio del metro cuadrado, que llega a ascender, dijo, hasta las 40.000 pesetas por metro.
300.000 MILLONES DE BENEFICIOS
"Al haber recalificado (el ayuntamiento) más de 700 hectáreas de terreno de la vega motrileña", denunció, está operación efectuada por intermediarios en favor de grandes constructoras, puede alcanzar unos beneficios próximos a los 300.000 millones de pesetas".
Los Verdes añaden que los contratos de compraventa que efectúan los intermediarios "a escondidas" incluyen claúsulas "intolerables", como, por ejemplo, la posibilidad de anular el contrato en caso de que el terreno no sea finalmente recalificado.
Asimismo, los ecologistas indicaron que tanto el constructor José Avila Rojas como el que fuera preidente del Granada C.F., Alfonso Suárez, estan supuestamente implicados en la operación especulativa.
También acusaron a los intermediarios de saber de antemano qué terrenos van a ser recalificados por el ayuntamiento, por lo que han decidido entregar un documento a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Granada y a la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para que investiguen si existen actuaciones delictivas por parte de los propios intermediarios o por los corporativos del Ayuntamientomotrileño.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1991
GJA