ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE LA EXPLOTACION DE SIERRA NEVADA ENMASCARA UNA "TREMENDA OPERACION ESPECULATIVA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miembros de la Federación Ecologista-Pacifista d Granada denunciaron hoy ante los medios de comunicación locales que la empresa encargada de la explotación de la estación invernal de Sierra Nevada, denominada CETURSA, enmascara "una tremenda operación especulativa urbanística" tras las obras de infraestructura del mundial de esquí alpino de 1.995, que discurrirá en esta serranía granadina.
Los ecologistas añadieron que los proyectos que CETURSA ha iniciado en la estación invernal se realizaron antes de que finalizara el plazo de alegaciones que la egislación marca, por lo que entienden que los promotores acrtuaron de manera delictiva.
Por ello, los miembros de la federación solicitaron la dimisión del consejero delegado de CETURSA, Jerónimo Páez.
La Agencia del Medioambiente de la Junta de Andalucía en Granada, al conocer las obras que CETURSA desarrollaba en la estación invernal antes del plazo legal establecido, procedió a su paralización la pasada semana, suspensión que quedó levantada esta mañana, ya que ayer, miércoles, finalizó el plzo de alegaciones.
La Agencia del Medioambiente considera, en una nota que difundió hoy mismo, que las obras a realizar son pertinentes, y que se compaginan en el proyecto tanto las exigencias que requiere un evento deportivo de tal magnitud con lo que significa la protección de la naturaleza.
Pero las acusaciones ecologistas no sólo se ciñen al aspecto jurídico y político, sino también al técnico. Para los ecologistas, los cuatro proyectos que pretenden construir "están plagados de deficiencias,son pobres y cuentan con enormes lagunas", según explicó Francisco Garrido.
Garrido afirmó que no existe un estudio serio y profundo de los daños que pueden causarse en Sierra Nevada con la construcción de un nuevo telesilla, de nuevas pistas, nuevas carreteras y edificios para refrigeradores de la nieve artificial.
Todos esos serios impactos medioambientales -dijo- se quieren compensar ante la opinión pública con otra idea que ni siquiera está aprobada y es la revegetación de Pradollano.
Paa los ecologistas, todo el conjunto de proyectos es técnicamente inviable, jurídicamente ilegal y políticamente muy sospechoso.
Por último afirmaron que no están en contra del Mundial de Esquí del 95 a celebrar en esta estación invernal, pero que es posible armonizar todas las exigencias con la aprobación de un modelo de ecodesarrollo para Sierra Nevada.
Los ecologistas han presentado un paquete de alegaciones para intentar paralizar los correspondientes proyectos, que esta misma mañana se reinicaron, una vez que la Agencia de Medioambiente de la Junta en Granada levantara la suspensión por iniciarse las obras antes de que finalizase el referido plazo de alegaciones.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1991
F