Los ecologistas dan al alcalde 10 días de plazo para retirarlos ---------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Si el alcalde de Velilla de San Antonio, Manuel Sánchez, no retira en diez días de su municipio varios bidones llenos de sustancias que, por la etiqueta, deben contener cada uno más de 200 kilos de jabón potáico de ricino, el grupo ecologista Kodepa-Tary presentará una denuncia ante los tribunales, por presunto delito medioambiental, según declaró a Servimedia el presidente de la asociación.

Asimismo, los ecologistas pretenden que los organismos oficiales investiguen y sancionen a los responsables de este depósito presuntamente ilegal, ya que, por su cercanía al río Jarama, supone un grave peligro para el entorno en caso de derramamiento de la sustancia.

José Luis Hernández, presidente de Kodepa-Tara, declaró a esta agencia que, con anterioridad, su colectivo avisó verbalmente tanto al agente medioambiental de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), dependiente de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), como a la Guardia Civil de la zona sobre la existencia de las sustancias.

Afirmó, igualmente, que descubrieron los desechos en una de las visitas rutinarias que realizan para vigilar las proximidades de la zona, que en un futuro cercano constituirá el Parque Natural del Jarama.

El lugar exacto done están depositadas las basuras es conocido como "La curva de París" y está situado entre las carreteras de Velilla y de Campo Real.

La supuesta propietaria de las mismas es la empresa Fultex S.A., radicada en el polígono industrial de Velilla.

En la carta que los ecologistas han remitido al alcalde para informarle de los materiales localizados, le exigen una rápida actuación para retirar los bidones, "pues de continuar en la zona más tiempo podrían significar un daño irreparable para la fauna y lora de este paraje".

Kodepa-Taray está integrado por miembros de las distintas localidades que formarán el futuro parque natural y su objetivo prioritario es la defensa de este entorno.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1991
SMO