LOS ECOLOGISTAS CONSIDERAN INSUFICIENTES LAS NUEVAS MEDIDAS CONTRA INCENDIOS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) y la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) consideran que las medidas de lucha contra los incendios forestales adoptadas ayer, miércoles, en la reunión interministerial que se celebró en Madrid, son "insuficientes" y llegan tarde.

Al encuentro, convocad por el secretario de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente, Vicente Albero, acudieron altos cargos de los ministerios de Defensa; Agricultura, Pesca y Alimentación; Trabajo y Seguridad Social; Interior; Industria y Energía, y Presidencia del Gobierno.

Entre las medidas adoptadas, destacan la posibilidad de que el Ejército aumente su participación en las labores de lucha contra los incendios, así como la de establecer una red operativa de embalses para abastecer a los hidroaviones.

Sin embargo, los conservacionistas criticaron hoy al Gobierno por considerar que continúa sin adoptar medidas preventivas "que eliminen las diversas causas de los incendios".

Aedenat y la Coda solicitan al Ejecutivo que prohiba encender fuegos en el campo, que realice campañas de concienciación ciudadana durante todo el tiempo, que incluya el incendio forestal como delito en el Código Penal y que incremente las repoblaciones utilizando especies autóctonas.

Asimismo, le exigen que prohiba las qumas de rastrojos y de regeneración del pasto seco, ya que "son una de las principales causas de los siniestros provocados y tienen como objetivo eliminar la vegetación arborea y arbustiva, incrementando así la producción de pastos para el ganado".

Las organizaciones conservacionistas recuerdan que este tipo de desastre ecológico es "la causa más importante de destrucción del medio natural en los países de la cuenca mediterránea".

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1991
GJA