LOS ECOLOGISTAS CONSIDERAN "EXCESIVOS" LOS PRESPUESTOS QUE LA UE DESTINA A LA ENERGIA NUCLEAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) criticó hoy los prespuestos ue la Unión Europea tiene previsto dedicar durante los próximos años al desarrollo de las distintas fuentes energéticas.
Según Aedenat, estos presupuestos priman "las fuentes más agresivas con el medio ambiente", ya que destinan a la energía nuclear "una partida sustancialmente mayor que para las restantes fuentes y la eficiencia energética".
La cantidad asignada a la energía nuclear para el periodo 1995/98 asciende a unos 233.000 millones de pesetas, de los que dos terceras partes irán destinada a la fusión y el resto a la fisión.
Para Aedenat, resulta "sorprendente que se destinen cuantiosos fondos para la energía nuclear de fisión cuando este fuente no se emplea en seis de los doce países que componen la Unión Europea, mientras en otros existen programas para el cierre anticipado de las plantas que funcionan (Alemania y Holanda)".
Respecto a la fusión, los ecologistas recordaron que no se empezará a comercializar hasta el año 2030 si se cumplen las previsiones más optimistas.
Asiismo, Aedenat denunció el "tratamiento presupuestario insuficiente" que, a juicio de la organización conservacionista, reciben las energía renovables.
Por ello, se ha dirigido a todos los grupos del Parlamento Europeo y les ha solicitado que modifiquen esta propuesta de presupuestos.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1994
GJA