ECOLOGISTAS ANUNCIAN QUERELLA CONTRA EL GOBIERNO ANDALUZ POR CONSIDERAR ESCASA LA SEGURIDAD EN EL POLO QUIMICO DE HUELVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Ecologista y Pacifista de Andalucía (Cepa) presentará entre hoy y mañana una querella contra el Gobierno andaluz ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por un presunto delito ecológico, tras el espectacular incendio registrado ayer en la fábrica Inquisur,cercana al Polo Químico de Huelva.
El portavoz de la Cepa, Juan Romero, declaró que el suceso podría haber derivado en una catástrofe debido a las sustancias altamente tóxicas que se almacenan en las inmediaciones del lugar donde se produjo el fuego, como cianuro e hidrocarburo.
El representante de la coordinadora ecologista denunció que la planta siniestrada, perteneciente a la Empresa de Gestión Ambiental (Egmasa) y dedicada al tratamiento de residuos industriales, carecía de las medidas de segridad adecuadas.
Por su parte, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas concretas que provocaron el incendio de ayer en la fábrica Inquisur, ubicada en el polígono industrial Nuevo Puerto de Palos de la Frontera.
El fuego, que no causó desgracias personales, aunque sí daños materiales, comenzó a las 15,45 horas, según señalaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, y quedó controlado una hora ás tarde.
Durante el siniestro ardieron un gran número de bidones de aceite y asfalto, provocando una espesa humareda que sembró la alarma entre los vecinos de las poblaciones cercanas.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1997
C