LOS ECOLOGISTAS ALERTAN DE QUE AGOSTO PODRÍA SER PEOR QUE JULIO - Los ingenieros forestales constatan la insuficiencia de medios para luchar contra los incendios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diversos grupos ecologistas han alertado de que el mes de agosto puede ser peor que julio en cuestión de incendios forestales, ya que la meteorología en esta época suele ser más adversa, con un calor más intenso y rachas fuertes de viento.
Raúl Navarrete, responsable de incendios y campañas forestales de Ecologistas en Acción, declaró a Servimedia que "si seguimos igual que estamos, es decir, que las comunidades autónomas no tomen las medidas necesarias, agosto puede ser peor (que julio) y aumentar el número de hectáreas quemadas".
Agregó que las comunidades autónomas "se han relajado" y además este año no ha sido tan bueno, meteorológicamente hablando, como 2008 ya que "el año pasado hubo una meteorología muy benigna que favoreció que hubiese menos incendios". Lamentó que las comunidades "invierten más en apagar fuegos que en prevenirlos".
Por su parte, Raúl de la Calle Santillana, secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Forestales, indicó a Servimedia que "es posible que agosto sea peor", pero "ahora ya sólo podemos hacer tareas de vigilancia y seguimiento", porque los trabajos de prevención que tenían que haber hecho las comunidades autónomas no han sido suficientes.
"Achacamos a las comunidades que se quemen tantas hectáreas, porque no existen medios suficientes para que los retenes y las brigadas forestales tengan vías por las que entrar y salir y puedan luchar contra los incendios", dijo Santillana.
Por último, Félix Romero, responsable de bosques de WWF España, advirtió en declaraciones a Servimedia del peligro que puede tener el mes de agosto en cuanto a incendios, ya que "la meteorología en España en agosto de por sí es complicada".
Romero indicó que las comunidades son las responsables de la protección forestal y pidió "cohesión en cuanto a política forestal entre todas ellas", para que, "independientemente de las condiciones meteorológicas, la cifra anual de 20.000 incendios se rebaje".
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2009
CLC