ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RECLAMA UN AUMENTO DEL PRECIO DEL AGUA PARA REGADÍO, QUE EN LA ACTUALIDAD ES "IRRISORIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción reclamó hoy al Ministerio de Medio Ambiente un aumento del precio del agua para regadío como una medida prioritaria para controlar el consumo y evitar el despilfarro.
"Ahora mismo, el precio que tiene el agua en el regadío es irrisorio y el precio es uno de los principales responsables de que el ahorro en el regadío sea mucho menor del que podría ser", aseveró en declaraciones a Servimedia Santiago Martín Barajas, responsable de Agua de Ecologistas en Acción.
Según dijo, en la actualidad los regantes pagan de media dos céntimos de euro por metro cúbico, frente al euro que pagan los consumidores para abastecimiento. "Habría que irse por lo menos a los 20 ó 30 céntimos (10 ó 15 veces más), y aún así los 30 céntimos de euro serían 3 veces menos que lo que pagan los ciudadanos".
Cuando todos coinciden en que la prioridad es el agua para consumo humano y no para regadío, no es lógico que los consumidores paguen 50 veces más, aseveró Martín Barajas.
El responsable de Agua propuso la implantación de medidas que premien el ahorro y castiguen el derroche estableciendo precios por bloques.
"El primer agua para regadío tendría un precio que iría en función de los cultivos y que aumentaría a partir de una determinada cantidad penalizando así un consumo superior", explicó. Esta medida, añadió, "haría rentable el mejorar la red de distribución y emplear técnicas de riego más eficientes".
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2006
SBA