ECOLOGISTAS EN ACCION RECHAZA EL TRASVASE DEL EBRO Y PROPONE UN USO MAS EFICIENTE DEL AGUA
- Sugiere, entre otras medidas, el abandono progresivo de miles de hectáreas de regadío
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín, presentó hoy en Madrid un informe alternativo al trasvase del Ebro, basado fundamentalmente en recortar el consumo de agua a través de medidas como la reutilización de aguas residuales para determinados usos, la mejora de algunas técnicas de riego o el abandono de varios miles de hectáreas de regadío en la Cuenca del Segura. Según Santiago Martín, el informe "Uso sostenible de agua en la Cuenca Mediterránea" es una medida basada "en la sensatez y en la responsabilidad", que pretende ser una alternativa viable y sostenible al Plan Hidrológico Nacional (PHN).
El informe analiza cada una de las cuencas que el PHN establece como receptoras del trasvase y propone una serie de alternativas que permitan "el establecimiento de un desarrollo mínimamente sostenible en la costa mediterránea, al menos en lo que a la gestión y el cnsumo de agua se refiere".
De esta forma, sostiene que la reasignación de recursso puede ser una solución viable para conseguir los 190 hectómetros cúbicos que necesita la Cuenca Interna de Cataluña. La medida consiste concretamente en utilizar el agua de calidad que actualmente se emplea en labores de regadío para el abastecimiento urbano. Se propone también la reutilización de aguas residuales depuradas para regar parques y jardines, así como la difusión de campañas de sensibilización ciudadana que otencien el ahorro de agua.
En cuanto a la Cuenca del Júcar, que según el PHN precisa de unos 315 hectómetros cúbicos de agua, se propone como alternativa la reutilización de aguas recicladas procedentes de las depuradoras y una "mejora sustancial" en las técnicas de riego, consistente en la sustitución del riego por inundación en parte de los cítricos por el riego localizado.
La situación de la Cuenca del Segura es diferente a las anteriores, según explicó el portavoz de Ecologistas en Acción, pesto que el consumo global de agua es bastante superior al volumen existente. De esta forma, indicó Martín, la única solución pasa necesariamente por dejar de regar de forma progresiva. Así, el grupo ecologista pide el abandono de miles de hectáreas de regadío.
"La única solución pasa por hacer una reconversión progresiva en la Cuenca del Segura", afirmó Martín, quien añadió que, no obstante, quieren que se lleve a cabo de manera progresiva y causando "la menor incidencia social posible".
Con resecto a la Cuenca del Sur, Ecologistas en Acción sostiene que el volumen de agua que precisa puede obtenerse sólo "con la eliminación de los regadíos que se han establecido de forma ilegal en Almería en los últimos años".
El portavoz ecologista reconoció que la alternativa al trasvase del Ebro, que presentarán a todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, así como al Ministerio de Medio Ambiente, contiene medidas "drásticas y dolorosas", como la eliminación progresiva del regadío, pero s no se adoptan ahora la situación será aún más grave en el futuro.
Martín agregó que las consecuencias humanas y medioambientales de la aplicación del PHN pueden ser "gravísimas" y supondrán "una auténtica crisis y un auténtico colapso" para la costa Mediterránea.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2001
M