ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE UNA MORATORIA AL "WIFI" EN LOS COLEGIOS
- Hoy es el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción aprovechó la celebración hoy del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética para solicitar una "moratoria" a la extensión de las tecnologías "wifi" en centros de enseñanza públicos y sustituirlas por conexiones a Internet por cable.
En declaraciones a Servimedia, Pedro Belmonte, de la citada ONG, denunció el "aumento imparable" de la contaminación electromagnética que, a su juicio, se está produciendo en España.
Según explicó, esta contaminación se debe, principalmente, a los campos electromagnéticos que generan las líneas de alta tensión e infraestructuras de telecomunicaciones, como las antenas de telefonía o los sistemas "wifi".
"La legislación actual no sirve para parar el crecimiento exponencial de estas infraestructuras ni el aumento de este tipo de contaminación en el Estado español", señaló.
Por esta razón, propuso "cambios profundos" en la legislación, para adecuarla a "criterios de prevención y precaución" y garantizar "la emisión técnicamente más baja" de estas ondas. Además, pide impulsar la investigación biomédica acerca de sus posibles efectos sobre la salud a medio y largo plazo.
Belmonte alertó también del "tremendo aumento de la contaminación en el medio urbano asociada al 'wifi'", sistema que ofrece la posibilidad de conexiones rápidas a través de señales de radio sin cables o enchufes.
A este respecto, los ecologistas plantean volver a los sistemas de cableado para la conexión a Internet en, al menos, los colegios e institutos públicos del país.
"Pedimos una moratoria y su sustitución por cable para evitar la exposición continua de los niños y adolescentes a las emisiones que genera el 'wifi'", concluyó.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2009
CAA