ECOLOGISTAS EN ACCION PIDE AL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE QUE SE OPONGA AL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

MADRID
SERVIMEDIA

La confederación Ecologistas en Acción solicitó hoy una renunión al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para discutir el Plan de Infraestructuras que el Gobierno pretende desarrollar esta legislatura, con el objetivo de plantearle su inquietud por el ipacto ambiental que ocasionarían estas obras.

Para Ecologistas en Acción, el Plan de Infraestructuras constituirá "la más grave agresión de las realizadas contra el medio ambiente español en muchos años".

En este sentido, la confederación entiende que estos proyectos de infraestructuras suponen una "apuesta billonaria" por el tren de alta velocidad, el automóvil y el avión, "precisamente los medios de transporte más problemáticos desde un punto de vista ambiental".

Por este motivo, los ecoloistas han remitido una carta a Jaume Matas pidiendo una reunión con él, para exigirle que defienda el medio ambiente "frente a este plan insostenible".

Como alternativa, Ecologistas en Acción propone desarrollar la red ferroviaria tradicional, ya que considera que con menos inversión que la que requiere el AVE y menor impacto ambiental los trenes podrían alcanzar cerca de 200 kilómetros a la hora.

Respecto a los nuevos proyectos de autopistas y autovías, opina que sólo contribuirán a aumentar la iniestralidad asociada al uso del automóvil, sino también las emisiones de gases invernadero y la contaminación.

Finalmente, la confederación denuncia que las políticas que incentivan el uso del avión defienden un medio de transporte elitista y contaminante.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2000
GJA