ECOLOGISTAS EN ACCION PIDE AL CSN QUE SANCIONE A ACERINOX POR ALMACENAR CENIZAS RADIACTIVAS
- El CSN mantiene que la radiactividad de las cenizas es muy baja y no supone un riesgo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN que sancione a Acerinox, por guardar cenizas radiactivas sin disponer de permiso.
La organización ecologista mantiene que Acerinox almacena las cenizas procedentes de la fuente de cesio-137 que se incineró en esta instalación por error hace un año.
Asimismo, afirma que en la actualidad se guardan en Acerinox 1.700 toneladas de residuos con unos 3 curies de radiactividad, cantidad miles de veces superior al límite legal y equivalente al que tendrían unos 1.500 pararrayos radiactivos, según la orgnización, aseveración que es negada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Ecologistas en Acción considera que esta situación constituye una irregularidad, ya que Acerinox no está autorizada para almacenar residuos radiactivos. Asimismo, rechaza la propuesta de la empresa de depositarlos en el vertedero de seguridad de Nerva.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad Nuclear mantiene que la radiactividad de las cenizas es muy baja, ya que oscila entre 10 y 12 bequerelios por gramo, por lo que su amacenamiento temporal en Acerinox no constituye un riesgo.
El CSN todavía no ha determinado el destino final de estos residuos, aunque señala que se realizará en las adecuadas condiciones de seguridad.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1999
GJA