ECOLOGISTAS EN ACCION PIDE EL CIERRE ANTICIPADO DE ZORITA ANTE UNA NUEVA DEFICIENCIA DE SEGURIDAD DE LA CENTRAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Ecologists en Acción ha solicitado el cierre inmediato de la central de Zorita (Guadalajara) ante la nueva deficiencia descubierta en el sistema de inyeción de seguridad.
Según señala Ecologistas en Acción, el pasado día 13 de mayo, los operadores de la centrar nuclear de Zorita notificaron al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una nueva deficiencia de diseño de la citada central. Esta vez se trata del sistema de inyeccion de seguridad. Este sistema es clave para garantizar la integridad de la central en caso e accidente, con pérdida de refrigerante.
La anomalía que se ha descubierto ahora supone que el caudal de refrigerante que el sistema de inyección de seguridad es capaz de proporcionar garantiza una temperatura de las vainas mucho más alta de lo que se pensaba.
Dada la antigüedad de todos los sistemas de Zorita, Ecologistas en Acción considera que se trata de un margen demasiado estrecho para estar tranquilos, puesto que el fallo simultáneo de otro elemento desbarataría este margen.
Este heco, según los ecologistas, es especialmente grave en Zorita porque dispone de un único lazo de refrigeración y el sistema de inyección de seguridad es la única salvaguardia de que dispone la central en caso de que este único lazo se rompiera. Las centrales modernas suelen tener tres lazos de refrigeración.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2003
L