ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: "NUNCA PODRÁ ERRADICAR EL HAMBRE EN EL MUNDO QUIEN LO HA CREADO"
- El G-8 no tiene "voluntad política" para cancelar la deuda externa de África y, por lo tanto, debería disolverse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción declaró hoy a Servimedia que "el G-8 nunca podrá erradicar el hambre en el mundo porque lo ha creado" y que lo "más coherente que pueden hacer los Gobiernos reunidos en Italia es declarar la disolución".
Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción, dijo que la reunión de estos días por parte del G-8, "no es un foro legítimo para hablar de los problemas (en África)" ya que mantienen una postura "hipócrita" porque durante más de medio siglo, se ha producido una "extracción indiscriminada (de recursos)" en este continente.
Según Kucharz, el G-8 "no ha repercutido en las mejoras de vida en África" ya que lo único que han hecho durante todo este tiempo (los Gobiernos que forman este grupo) es "avalar los intereses de los países más enriquecidos" puesto que el continente africano es un "gran exportador de minerales necesarios para mantener el desarrollo industrial en los países energéticos".
"La cancelación de la deuda externa de los países africanos por parte del G-8" nunca se hará porque "no hay voluntad política de cancelarla", aseguró el portavoz.
La llamada "ayuda por comercio" es, según Kucharz, "una ayuda al desarrollo que favorece el comercio internacional pero no para la mejora de los países, sino para tener un mayor acceso a los mercados africanos".
PROMESAS INCUMPLIDAS
El portavoz de la organización destacó a Servimedia que el G-8 incumplirá, del mismo modo que hizo hace cinco años en Reino Unido, el programa de agricultura de 10.700 millones de euros para impulsar los cultivos y el trabajo en el continente.
Lo que va a haber, según Kucharz, es una "privatización de las tierras" ya que los Gobiernos industrializados "miran por sus propios intereses" y que "fueron justamente las políticas neoliberales las que han causado la crisis económica actual"
Asimismo, el portavoz de Ecologistas en Acción, denunció que el Gobierno Español presenta "diferentes programas de ayuda al desarrollo" como nuevos pero en realidad, "no lo son", y "Zapatero hace el papel de salvador".
Por último, Kucharz expuso que "la Organización Mundial del Comercio impulsa políticas que permiten la especulación" y que con "más de 1.000 millones de personas con hambre en el mundo esto debería considerarse un crimen contra la humanidad".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2009
R