ECOLOGISTAS EN ACCION DICE QUE LA CONCESION DE BANDERAS AZULES NO SE BASA E CRITERIOS AMBIENTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La confederación Ecologistas en Acción señaló hoy que los criterios en los que se basa la concesión de banderas azules en las playas y puertos europeos no responden a criterios ambientales.
Juan Clavero, coordinador de Ecologistas en Acción en Cádiz, declaro hoy a Servimedia que estos distintivos se conceden en muchos casos a playas que sufren una importante degradación y cuyos ecosistemas se encuentran seriamente amenazados por infraestructurs vinculadas al desarrollo turístico.
Clavero manifestó que "a menudo se otorga una bandera azul a playas con un desarrollo urbanístico incontrolado que ha arrasado los ecosistemas costeros".
El portavoz de Ecologistas en Acción añadió que "a veces la concesión de este distintivo se produce porque una determinada playa cuenta altavoces, socorrista o servicios sanitarios, aunque sufra una degradación importante".
A juicio de Juan Clavero, el jurado que concede estas banderas tiene el cuenta l calidad del agua, pero no otros parámetros ambientales.
BANDERAS NEGRAS
Por este motivo, Ecologistas en Acción ha concedido este año banderas negras a las playas gaditanas y onubenses que presentan una mala calidad ambiental.
En la provincia de Cádiz, la confederación ha repartido siete banderas negras y ha señalado otros 14 puntos del litoral gaditano que presentan riesgos importantes de degradación, aunque todavía no son merecedores de recibir el distintivo negativo.
Curiosamente, alguns de estas playas a las que se ha asignado bandera negra, también han recibido la azul. Es el caso de la playa de La Costilla, en Rota (Cádiz), que cuenta con ambos distintivos.
Para Clavero, esta aparente paradoja está motivada porque "las banderas azules se conceden más por la existencia de una serie de servicios que no aportan nada a la calidad ambiental de la playa que por criterios estrictamente ecológicos".
Las playas y puertos españoles han recibido este año 445 banderas azules, 32 menos qe en 1999, lo que ha provocado que, por primera vez, Francia sea el país europeo con mayor número de distintivos.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2000
GJA