ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA A UNA EMPRESA A LA QUE ACUSA DE EXTRAER MILLONES DE LITROS DE AGUA DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir contra la empresa Río Narcea Recursos, a la que acusa de extraer ilegalmente millones de litros de agua de la Cuenca del Guadalquivir, que supuestamente utiliza para uso industrial.
La organización ecologista indica en un comunicado que en la finca Aguablanca, en el término municipal de Monesterio (Badajoz), la empresa filial de la norteamericana Río Narcea Goldmines ha construido una balsa con una capacidad aproximada de 1.000 millones de litros y con una cuenca de captación muy pequeña.
"Desde el pasado verano esta balsa se ha llenado paulatinamente, siendo muy escasa el agua que procede de la lluvia", afirma Ecologistas en Acción, que asegura haber encontrado al menos dos puntos de captación de aguas: uno al sur del muro de la balsa, en la rivera del Cala, y otro directamente del Pantano del Romeral.
Los ecologistas recuerdan que esta cuenca es deficitaria y que son necesarios permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la utilización de su agua.
"Esta es una más del cúmulo de ilegalidades cometidas por esta multinacional, que muestra una asombrosa falta de respeto a la legislación y que parece contar con la pasividad, lentitud o complicidad de las administraciones y organismos encargados de hacer cumplir la ley", concluye la nota de prensa.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2005
F