ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA QUE LA INCLUSION DE SIETE HUMEDALES EN LA LISTA RAMSAR ES UNA MERA OPERACION DE MARKETING
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Ecologistas en Acción dennció hoy que la decisión que ayer adoptó el Consejo de Ministros de incluir siete ecosistemas españoles en el convenio internacional Ramsar, que reúne a los humedales mejor conservados del planeta, es una medida insuficiente y una mera operación de marketing.
Los humedales que se incorporarán al convenio Ramsar y que se unirán a los 38 espacios españoles que ya figuran en esta lista son: Txingudi, Salburua, Colas del embalse de Ullibarri, Lago de Caicedo-Yuso y Salinas de Añana, en el País Vasco; Salaar de Jandía, en Canarias; Laguna de la Nava de Fuentes, en Castilla y León, y Bahía de Cádiz, en Andalucía.
Según Ecologistas en Acción, el motivo por el cual el Gobierno ha decidido incluir estos humedales en el convenio no reside en un verdadero interés por su conservación, sino en la proximidad de la Conferencia Mundial del Convenio Ramsar que se celebrará el próximo mes de noviembre en Valencia.
Desde 1996, el Ejecutivo español no había designado humedales para su integración en la lista Ramar, por lo que la organización conservacionista considera en un comunicado que "la inclusión de sólo siete de más de medio centenar de humedales que cumplen los requisitos técnicos exigidos para su protección, es claramente una operación publicitaria de cara a la próxima celebración en Valencia de la Conferencia de las Partes del Convenio Ramsar".
Para los ecologistas, el Ministerio de Medio Ambiente y las Administraciones autonómicas muestran un absoluto desinterés por estos ecosistemas, lo que está rovocando su progresivo deterioro y desaparición a causa de los proyectos urbanísticos, agrícolas o de transporte que se ejecutan en muchas de estas áreas.
Además, denuncian que el Plan Hidrológico Nacional constituye una grave amenaza para dos de los humedales más importantes de España y Europa, el Delta del Ebro y la Albufera de Valencia, incluidos en la lista Ramsar.
Ecologistas en Acción exige que antes de la conferencia de Valencia se incluyan en ese convenio internacional las zonas húmedas ue todavía se conservan en España y que no forman parte del mismo, entre ellas el Delta del Llobregat, el Marjal del Moro, la Bahía de Santander y las Marismas de Isla Cristina.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2002
GJA