PARO

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA LAS "CARENCIAS Y AGRESIONES" QUE SUFREN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS

- Aprovecha el congreso de la Unesco que se celebra en Madrid para pedir una mayor protección de estas áreas

MADRID
SERVIMEDIA

Las reservas de la biosfera del territorio español sufren "grandes carencias" en su planificación y gestión, además de "múltiples agresiones" como consecuencia del desarrollo urbanístico, según denunció hoy Ecologistas en Acción.

Con motivo del III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco, que se celebra esta semana en Madrid, los ecologistas reclamaron una mayor protección y adecuada gestión para estas áreas.

En un comunicado, esta ONG recordó que las reservas de la biosfera son espacios declarados por la Unesco como áreas en las que promover y presentar relaciones "armoniosas" del ser humano con su entorno.

EJEMPLOS DE MALAS PRÁCTICAS

Sin embargo, reiteró que la mayoría de las 38 reservas españolas "no tienen suficientes mecanismos de protección, tienen graves carencias en planificación, no cuentan con órganos de gestión propios y carecen de mecanismos de participación pública".

Entre los ejemplos de estas malas prácticas, Ecologistas en Acción cita la "degradación" que, a su parecer, sufre la Reserva Biológica de la Mancha Húmeda (Castilla-La Mancha) por la sobreexplotación de los acuíferos, o las de Terras do Miño (Galicia) y la de las Marismas del Odiel (Andalucía), por la construcción de autovías y autopistas.

Por otra parte, alerta del desarrollo urbanístico "insostenible" que, según afirma, se está llevando a cabo en "múltiples" reservas de la biosfera, como "las recalificaciones para construir chalés en la Reserva Biológica de Urdaibai (Euskadi) o la urbanización de un robledal centenario en la de la Sierra del Rincón (Madrid)".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2008
CAA