ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CULPA A LOS JUECES Y POLÍTICOS DEL "MAL FUNCIONAMIENTO" DE LAS FISCALÍAS DE MEDIO AMBIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, señaló hoy como culpables del "mal funcionamiento" de las fiscalías especializadas en Medio Ambiente al colectivo de jueces y políticos en general.
Oberhuber manifestó a Servimedia que las "pocas" fiscalías que están funcionando (Madrid, Extremadura y Galicia) son "muy débiles", especialmente, en temas urbanísticos. "Aquí necesitan una gran especialización y un apoyo por parte de todo el sector judicial que no encuentran. Además, (los fiscales) se tienenque enfrentar a alcaldes, a intereses y presiones políticas".
"Todo esto provoca que estas fiscalías no salgan adelante", lamentó Oberhuber, quien denunció que en los últimos años su organización ha sabido de algunos casos "clarísimos" de incumplimiento de las ordenanzas urbanísticas o construcciones ilegales, y que "pese a la actuación de los fiscales, la decisión judicial ha sido archivarlas, aun reconociendo que se había cometido un delito".
En su opinión, "hace falta también un cambio de mentalidad, una mayor sensibilidad hacia los problemas ambientales por parte de los jueces, que son los que al final toman las decisiones, y hasta ahora han demostrado muy poca atención por los problemas ambientales".
Para el coordinador general de Ecologistas en Acción, "esto demuestra que todavía no se está dando la importancia que tienen a los problemas ambientales, y que la Fiscalía General del Estado necesita más recursos, más gente especializada, que todavía no existe".
Según dijo, "no hay excesivo interés por parte de la Fiscalía General en esas Fiscalías de Medio Ambiente", y agregó que "no sabemos cuales son las razones por las cuales en unos sitios se han creado y en otros no. Habría que preguntárselo a la Fiscalia General".
Por último, Oberhuber señaló, que con el fin de potenciar la creación y el correcto funcionamiento de las fiscalías que ya funcionan, "hemos tenido que dirigir cartas de apoyo a los fiscales de Medio Ambiente y de reclamación a la Fiscalia General".
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2005
S