MADRID

ECOLOGISTAS EN ACCION CRITICA A MARIN (IU) POR PEDIR MAS AGUA A NARBONA

MADRID
SERVIMEDIA

El dirigente de Ecologistas en Acción Santiago Martín Barajas ha enviado una carta al portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, en la que le reprocha haber pedido al Ministerio de Medio Ambiente más de los 200 hm3 de agua comprometidos por la titular de ese departamento, Cristina Narbona, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

"No entendemos este cambio de postura con respecto a la gestión del agua de IU y su alineación con la política del Gobierno de Aguirre en este tema", expone Barajas en la carta, a la que tuvo acceso Servimedia.

Asimismo, señala que esta posición de Marín "se contradice con la seguida por IU en los últimos 14 años", por lo que le pide que vuelva a los planteamientos anteriores, "basados en criterios técnicos, sociales y ambientales, y no se alinee con un gobierno que lo único que pretende es favorecer unos intereses que desde luego no son sociales ni ambientales".

Barajas dice que "hemos leído con sorpresa sus afirmaciones referentes a que los 200 hm3 que Medio Ambiente" ofrece son insuficientes para las necesidades de la región madrileña, ya que "eso es completamente falso", dado que "el consumo interanual de la Comunidad se sitúa en torno a los 570 hm3, habiendo bajado de los 630 hm3 del año pasado, fundamentalmente por la concienciación ciudadana".

Asimismo, indica que "para cubrir esos 500-600 hm3, el Canal de Isabel II dispone como valor medio de 1.000 hm3 anuales. Si a esta cantidad se añaden los 200 hm3 que le ha concedido el ministerio, que además no se encuentran sujetos a posibles reducciones por sequía, nos encontramos con que los recursos hídricos medios anuales superan en el doble al consumo, dando por tanto una garantía plena de abastecimiento".

"La Comunidad de Madrid es perfectamente conocedora de esta situación y reclama más recursos con la finalidad de que el Ministerio de Medio Ambiente construya nuevos embalses, que producirían un gran impacto ambiental y social, y que a los únicos que beneficiarían es a las empresas constructoras que llevasen a cabo las obras, dado que se situarían sobre ríos suficientemente regulados", expone Barajas.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2006
O