ECOLOGISTAS EN ACCION APOYA LA PROHIBICION DEL USO DE PERDIGONES DE PLOMO EN HUMEDALES

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Ecologistas en Acción ha expresado su apoyo a la iniciativa que aprobará hoy el Consejo de Ministros de prohibir el uso de perdigones de plomo a los azadores en zonas húmedas, con el objetivo de evitar la muerte de aves acuáticas que se envenenan al ingerir los restos de la munición.

El grupo ecologista afirmó en un comunicado que es "una buena noticia esta aprobación tan esperada", pero la considera "insuficiente" y lamenta que esté "condicionada a la voluntad de las administraciones autonómicas".

Según Ecologistas en Acción, cada año se vierten al medio natural más de 30.000 millones de perdigones de plomo, que provocan la muerte de unas 70000 aves, envenenadas por ingerir los restos de este tipo de munición.

Los ecologistas recuerdan que en julio de 1998 se logró un "importante consenso" con los colectivos afectados y se elaboró un proyecto de real decreto que establecía la prohibición del uso de perdigones de plomo en todas las zonas húmedas, pero durante los últimos tres años este proyecto ha estado parado.

En opinión de Ecologistas en Acción, es incomprensible que la nueva versión del real decreto haya incluido la posibilidad d que las comunidades autónomas establezcan excepciones a la prohibición de los perdigones de plomo por razones socioeconómicas.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2001
E