ECOLOGISTAS EN ACCION ADVIERTE DE QUE UN ACCIDENTE EN EL SUBMARINO NUCLEAR "TIRELESS" PODRIA AFECTAR A UN AREA DE 100 KILOMETROS

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción expresó hoy su opsición a que el submarino nuclear británico "HMS Tireless" sea reparado en Gibraltar, ya que advirtió de que, en caso de accidente, la radiación podría afectar a un área de hasta 100 kilómetros.

La organización ecologista afirmó que, según las normas de la Marina Real, el muelle del puerto de Gibraltar no está capacitado para que en él se repare un submarino nuclear.

El Ministerio de Defensa británico recomienda que durante las reparaciones de submarinos en la base nuclear escocesa de Falslane, ua de las más importantes de Gran Bretaña, se tomen precauciones en un área de 10 kilómetros y propone a las autoridades locales que consideren la creación de planes de emergencia.

En el caso de Gibraltar, la zona de 10 kilómetros afectaría al sur de Andalucía y a diversas poblaciones, entre las que se encuentran La Línea y Algeciras.

Sin embargo, las organizaciones que participan en la Campaña a Favor del Desarme Nuclear de Escocia calculan que un hipotético accidente de grandes dimensiones en elcontenedor de un reactor nuclear podría afectar a un área de 100 kilómetros.

Por este motivo, Ecologistas en Acción considera un peligro que el submarino nuclear continúe en Gibraltar, por lo que reclamó que sea evacuado de la costa andaluza.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2000
GJA