ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ACUSA A CATALUÑA DE IMPULSAR CONSTRUCCIONES UNIFAMILIARES QUE DISPARAN EL CONSUMO DE AGUA
- Pide al Ministerio de Medio Ambiente que reduzca el agua para la agricultura en la presente campaña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El origen de los problemas hídricos en Cataluña está, según Ecologistas en Acción, en que la Generalitat lleva "años" sin adoptar las medidas necesarias y "permitiendo" actuaciones insostenibles como la construcción de viviendas unifamiliares, las mayores consumidoras de agua.
Así lo afirmó hoy en un comunicado Ecologistas en Acción, en el que acusó a la Generalitat catalana de "permitir la construcción masiva de viviendas unifamiliares con jardín, cuyo consumo de agua es varias veces superior al de los pisos normales".
Para esta ONG, la situación actual de falta de recursos hídricos en Cataluña tiene su origen, "además de por el supuesto de falta de lluvias", en que "en los años anteriores no se han tomado las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento urbano en previsión de sequía prolongada".
Entre otras cuestiones, Ecologistas en Acción considera que la Generalitat debería haber reducido "sustancialmente" el consumo de agua potable en usos productivos (agricultura, industria), mediante la utilización para los mismos de otros recursos no aptos para el consumo (agua procedente de depuradoras) o "pasando una parte del cultivo en regadío a secano".
Por esta razón, los ecologistas piden al Ministerio de Medio Ambiente que "actúe con previsión, primando el abastecimiento urbano por encima del resto de usos productivos" y, de esta manera, "no le ocurra lo que le ha pasado a la Generalitat de Cataluña que, por su falta de previsión, ve ahora comprometido el abastecimiento del área metropolitana de Barcelona".
A su parecer, es "necesario y urgente" que el Gobierno "reduzca de manera importante el volumen de agua a utilizar en la agricultura en la presente campaña", con el fin de garantizar por completo el abastecimiento a poblaciones para el año 2009.
"Sería muy lamentable que volviese a ocurrir lo que pasó durante la sequía de 1990-1995, donde muchas poblaciones entraron en restricciones a la vez que los cultivos de regadío, como por ejemplo ocurrió en la ciudad de Sevilla y su área metropolitana". Según esta ONG, en aquellas fechas hubo casos en la costa mediterránea en la que se seguía regando los cultivos, a la vez que se producían cortes de agua en las poblaciones.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
S