PARALÍMPICOS 2006

LOS ECOLOGISTAS ABANDONAN EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ENVASES CREADO POR MEDIO AMBIENTE

- Ecologistas en Acción y Greenpeace consideran que las discusiones "han llegado a un punto muerto"

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción y Greenpeace, únicas organizaciones ecologistas que participaban en el Grupo de Trabajo sobre la reforma de la Ley de Envases, comunicaron hoy al Ministerio de Medio Ambiente su decisión de abandonar la mesa, por considerar que, tras más de un año de trabajo, las discusiones "han llegado a un punto muerto".

Según precisaron ambas asociaciones en un comunicado conjunto, el grupo de trabajo "estuvo en todo momento desequilibrado, ya que, frente a los nueve representantes empresariales, sólo se ha abierto la discusión a dos grupos ecologistas, uno de consumidores y un sindicato, lo que ha dificultado el desarrollo de un texto legal que realmente mejore la legislación vigente y que aporte una solución real al problema de los residuos de envases". A su juicio, el texto "está lleno de vacíos legales que dan vía libre a los intereses empresariales".

Los ecologistas, que aseguran que "ahora es tarea del Ministerio de Medio Ambiente definir su posición respecto a las cuestiones fundamentales", denuncian que las medidas puestas en marcha para fomentar la prevención, la reutilización y el reciclado de envases no han sido eficaces, porque "en ningún momento ha dejado de aumentar la producción de estos residuos".

Entre otras cuestiones, preguntan al Gobierno si "va a buscar tratamientos más respetuosos con el medio ambiente y desechar nuevos proyectos de incineradoras", y le recuerdan que el Tribunal Europeo estableció en 2003 que la quema de residuos en incineradora "no se puede considerar recuperación".

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2006
L