ECLIPSE. AGUJEREAR UN PAPEL CON UN ALFILER Y CLOCAR OTRO DEBAJO ES LA FORMA MAS SEGURA DE PRESENCIAR EL ECLIPSE DE SOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La forma más segura de proteger la vista si se quiere presenciar el eclipse total de sol que se producirá el próximo día 11 de agosto es hacer un agujero con un alfiler en un papel y colocar otro papel debajo y en paralelo, según un estudio del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Según este estudio, con esta técnica llamada de proyección, se podrá contemplar el sol proyectado sobre el papel infrior, y si se hacen varios agujeros, se verán varios soles, y sin que se dañe la vista.
Otra opción que recomienda el instituto canario es preseciar el eclispe a traves de un cristal oscuro de soldador número 14, material que se puede adquirir en cualquier ferreteria, si bien advierte que utilizar esta técnica puede dañar los ojos si se mira el sol más de unos segundos.
Asimismo, se desaconseja el uso de cristales ahumados, radiografías, negativos velados o gafas de sol, pues se pueden producir dños irreversibles en la córnea del ojo y en zonas próximas.
En España, el eclipse será visible en la cornisa cantábrica. En el resto de la Península Ibérica también se podrá observar este fenómeno aunque en menor magnitud. El eclipse durará desde las 10,47 horas, en que se iniciará en Pontevedra, hasta las 13,48, horario previsto para su finalización en Palma de Mallorca.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1999
J