Echeverría dice que la demolición no fue una actuación arbitraria -----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El concejl de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, admitió hoy que el Ayuntamiento de Madrid se enteró del posible estado ruinoso de la discoteca "Four Roses" después de producirse el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez, ocurrido el pasado 13 de noviembre.

Antes de esa fecha, los responsables de Gerencia de Urbanismo desconocían incluso que en las instalaciones pernoctaba un grupo de inmigrantes.

Echeverría explicó que hasta el asesinato de Lucrecia ningún vecino o particular comunicó a Gerencia de Ubanismo que el local presentaba un alto grado de deterioro, motivo por el cual los técnicos del Departamento de Edificación Deficiente no intervinieron para efectuar una inspección.

El edil recordó que todos los propietarios tienen la obligación de mantener sus fincas en un buen estado de conservación, porque así se lo impone la ley, y que el Ayuntamiento no tiene por qué revisar todos los edificios de la ciudad.

A su juicio, en el caso de la discoteca abandonada de Aravaca, el dueño descuidó el antenimiento del inmueble, porque estaba afectado por la expropiación de terrenos para la ampliación de la carretera de La Coruña.

Todos estos razonamientos fueron expuestos por el responsable de Urbanismo para justificar el retraso con que el Ayuntamiento ha actuado a la hora de verificar el posible estado ruinoso de la finca y proceder a su demolición, teniendo en cuenta que el local llevaba varios meses ocupado por los dominicanos.

RIGOR JURIDICO

Echeverría quiso dejar claro que el alcalde d Madrid no ha ordenado de una forma arbitraria el derribo de la discoteca, como se ha apuntado desde distintos medios, y que el Ayuntamiento ha actuado "con todo el rigor jurídico y siguiendo todos los pasos legales".

Por su parte, el propietario del "Four Roses" se quejó de que no le fue comunicada la decisión municipal de derribo y que esta operación ilegal.

Asimismo, Echeverría indicó que los problemas de convivencia vecinal no son competencia de su área y que Gerencia de Urbanismo tiene que atuar con toda urgencia cuando comprueba que un edificio está en ruina.

"Cuando conocimos la situación de la discoteca, realizamos una inspección rigurosa que demostró el mal estado del local, por lo que decidimo ejecutar urgentemente el derribo, como es nuestro deber", agregó.

Las palabras de Echeverría fueron ratificadas también por el primer teniente de alcalde, Luis María Huete, quien recordó que en el caso antiguo de Madrid hay muchos edificios deteriorados, aunque el Ayuntamiento únicamente ctúa cuando existen denuncias de comunidades de propietarios.

"Desde luego", subrayó Huete, "lo que no existe en estos casos es un sistema policial de derribos automáticos".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1992
M