Poder judicial
Echenique subraya que el rechazo de la UE a rebajar la mayoría para elegir al CGPJ no es vinculante
- Asens urge a los vocales a nombrar a los dos miembros del TC o, si no, a dimitir
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, subrayó este miércoles que las opiniones de la Unión Europea contrarias a rebajar a mayoría absoluta la necesaria para nombrar en el Parlamento a los vocales del CGPJ “son recomendaciones, no son vinculantes”.
Lo hizo en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia en las que insistió en que “llegados a este punto” en el que el Partido Popular ha vuelto a negarse a renovar el CGPJ, en este caso porque el Gobierno no aparca la reforma del delito de sedición, “lo único que a mí se me ocurre es cambiar las mayorías” para impedir la “violación flagrante de la Constitución que el Partido Popular pretende mantener toda la legislatura”.
Al recordársele que la UE ya mostró su rechazo a rebajar el requisito actual de tres quintos de los diputados, Echenique apuntó que “las opiniones de la Unión Europea en esta materia son optativas, no son vinculantes”, porque se trata de una “materia de soberanía nacional”. Además, recordó que para elegir al presidente del Gobierno hace falta sólo mayoría absoluta.
Para el portavoz, el tema “va más allá de las posiciones políticas de cada uno de los partidos” y se reduce a esta tesitura: “O permitimos que este secuestro del máximo órgano de gobierno de los jueces dure toda una legislatura entera, algo que degrada las instituciones, o cambiamos las mayorías en el Congreso. Si alguien tiene una tercera opción, estaré encantado de escucharla, pero me parece que no hay una tercera alternativa”.
En términos similares se expresó el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, en declaraciones a Onda Cero también recogidas por esta agencia. Allí acusó al PP de pensar que “España puede ser bipartidista otra vez”, al querer negociar el CGPJ sólo con el PSOE, y recomendó la rebaja de la mayoría parlamentaria para nombrar a sus vocales argumentando que “no puede ser que sea más difícil elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial que al presidente del Gobierno”.
“Tarde o temprano habrá que volver a impulsar esa ley”, apuntó sobre la proposición de ley que registraron el PSOE y Unidas Podemos y que los socialistas paralizaron ante los recelos de la UE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esa paralización como gesto al entonces presidente del PP, Pablo Casado, cuando éste se desmarcó explícitamente de Vox en la moción de censura que presentó este partido.
Describiendo el bloqueo del CGPJ como “uno de los peores golpes a la democracia desde el 23-F”, Asens urgió a que “hay que poner sobre la mesa alternativas y ésa es una de ellas”. Además, pidió a los vocales que, en su reunión de hoy, “elijan a los dos miembros que tienen que elegir del Tribunal Constitucional, y, si no, que dimitan como hizo (el expresidente del órgano, Carlos) Lesmes”.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2022
KRT/gja