Reconfiguración izquierda
Echenique no mete prisa a Yolanda Díaz y aboga por “esperar a que diga si quiere ser la candidata”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique, volvió este jueves a la táctica de dejar que sea la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien diga si quiere presentarse a las elecciones generales con este partido: “Tenemos que esperar a que ella diga si quiere ser la candidata de un espacio de unidad”.
Así se pronunció en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, después de que la última intervención pública de un dirigente de Podemos, en concreto de su secretaria general, Ione Belarra, fuera para apremiar a Díaz. “Necesitamos ya certezas”, justificó Belarra en otra entrevista el pasado 28 de diciembre, a lo que Díaz respondió en rueda de prensa posterior que “cuando haya elecciones, hablaremos”.
Echenique volvió hoy a limitarse a exponer el mensaje que viene repitiendo Podemos en el último mes, rebajando la tensión que suscitó a primeros de noviembre su ex secretario general, Pablo Iglesias, cuando pidió a la vicepresidenta que respete a este partido. Así, ante la pregunta de si la izquierda concurrirá unida a las elecciones generales, el portavoz parlamentario despejó que “la primera que lo tiene que decir es Yolanda”, pues “todavía no ha dicho si quiere ser la candidata de Podemos, de Unidas Podemos”.
“Ella está de momento organizando su partido político”, puntualizó repitiendo una vez más la catalogación de Sumar como “partido” de la que reniega Díaz. “No sería sensato que nos pronunciemos antes que la propia persona diga si quiere o no ser la candidata del espacio. Nosotros estamos a la espera de que ella concluya la construcción de su partido”.
Por lo demás, Echenique también insistió en el mensaje de que Podemos siempre va a “trabajar por la unidad”, como asegura que ha hecho siempre, porque para ellos “lo más importante es la unidad”. Como ejemplo puso el pacto “con mucha generosidad” con Izquierda Unida en 2016 cuando Podemos tenía 69 diputados e IU; con aquella unión Iglesias trató de sumar los votos que le faltaban para dar el ‘sorpasso’ al PSOE, pero la apuesta no le salió.
“Siempre es mejor que la izquierda vaya unida”, reflexionó el portavoz, quien aventuró que esa unidad ”es condición indispensable para que se pueda revalidar el Gobierno de coalición y que no haya un Gobierno de Feijóo y Abascal”. Por tanto, admitió, “sería un error grave el que alguien esté pensando en que no vayamos juntos”.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2023
KRT/pai