Echenique dice no temer más deserciones en el grupo parlamentario

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, aseguró este lunes que “en estos momentos no” teme más deserciones en el grupo parlamentario como la que protagonizó el jueves su ya exdiputada Meri Pita, quien anunció que pasa al Grupo Mixto.

“No, en estos momentos no”, contestó expresamente en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, en la que señaló que la salida de Pita “tiene fundamentalmente que ver con un asunto autonómico”, de las islas Canarias donde vive la diputada. “Un sector que gana las primarias, otro que las pierde…, a veces se enquista un problema que es difícil de solucionar”, interpretó

“No tenemos preocupación”, aseguró sobre la posibilidad de nuevas deserciones en el grupo parlamentario. Sin considerar las críticas de Pita a la “deriva” del grupo parlamentario, su “sectarismo” y sus “cobardías” ante el PSOE, Echenique las atribuyó a que “cuando alguien comete un acto de transfuguismo siempre tiene que buscar palabras gruesas para explicar por qué no da un acta que no es suya”. “Mi acta no es mía. SI en un momento determinado discrepo de mi organización, yo dejo mi acta”, garantizó personalmente.

Respecto al escaño arrebatado al exdiputado de Unidas Podemos por Tenerife Alberto Rodríguez, suspendido tras una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo y a quien el grupo parlamentario sigue sin buscar sustituto cinco meses después, Echenique reiteró, sin grandes novedades: “Estamos trabajando para intentar reponer ese escaño, siempre aceptando los tiempos de la organización en Canarias, que es a quien toca de primer mano este asunto”.

Además, distinguió: “Tenemos la responsabilidad de intentar conseguir ese voto determinante, pero no tenemos la responsabilidad de que ese voto no esté”. En este sentido, reiteró la tesis de Podemos de que la sentencia del Supremo por una agresión de Rodríguez a un policía en 2014 no obligaba a suspenderle como diputado, sino que lo hicieron el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, “en colaboración con la presidenta del Congreso”, Meritxell Batet.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2022
KRT/gja