Tribunal Constitucional
Echenique (UP) conmina al TC a no cruzar la “línea roja” de “intervenir el Parlamento”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, conminó este jueves al Tribunal Constitucional (TC) a que “no crucen una línea roja” como la de impedir que el Congreso de los Diputados vote la reforma de la sedición con sus modificaciones sobre la renovación del TC, porque “nunca en nuestra democracia el TC ha intervenido el Parlamento”.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz de UP incidió en lo ya expresado por su presidente, Jaume Asens, al anunciar esta mañana la recusación que ha presentado el grupo confederal contra dos de los magistrados del TC, los que tienen el mandato caducado y por tanto no deberían, a su juicio, participar en el Pleno que estudiará el recurso del PP.
Echenique comentó además que “nunca en nuestra democracia el Tribunal Constitucional ha intervenido el Parlamento”, que recordó que “es el único poder del Estado elegido directamente en las urnas” y en quien recae la capacidad legislativa.
Atribuyó el recurso de amparo del PP pidiendo medidas cautelarísimas para que se prohíba la votación a la “estrategia reaccionaria que está cada vez cruzando más líneas rojas”, y dejó caer que, tras presentar al Gobierno como ilegítimo, “están a punto de decirnos que el Parlamento es ilegítimo para legislar”.
Tachando de “inaudito lo que está pasando”, Echenique confió en que no haya sentencia con medidas cautelarísimas del TC y concluyó: "Ojalá por el bien de nuestra democracia no se equivoquen y no crucen una línea roja que sería la primera vez”.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
KRT/man