EBRO-KUBOTA RECHAZA EL PLAN DE VIABILIDAD DE LOS SINDICATOS Y MANTIENE SU DECISION DE CERRAR LA FACTORIA DE MADRID

MADID
SERVIMEDIA

La dirección de Ebro-Kubota rechazó hoy la propuesta de los sindicatos de trasladar la fabricación de tractores de la gama M (de 50 caballos en adelante) de Japón a la factoría de Madrid y reiteró al comité de empresa la decisión de la multinacional japonesa de cerrar la fábrica de Cuatro Vientos en abril.

El comité de empresa mantuvo hoy un nuevo encuentro con la dirección de Ebro-Kubota para intentar buscar una solución que permita el mantenimiento de la factoría madrileña. a reunión finalizó sin ningún acercamiento, al rechazar la empresa el plan de viabilidad en el que trabajan los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos proponen que la factoría de Madrid se especialice en la fabricación de tractores de la gama M y de la gama pesada (a partir de cien caballos). En concreto, piden que Kubota deje de fabricar tractores de la gama M en Japón, una actividad que aseguran que no es rentable para la empresa, y traslade su producción a la factoría de Madrid.

Elcomité de empresa está convencido de que si se aumenta la fabricación de tractores de más de 50 caballos en Madrid, al tiempo que se mantiene la de tractores de la gama pesada, la factoría de Madrid pasaría a fabricar al año 6.000 tractores, con lo que sería rentable.

La dirección de Ebro-kubota, sin embargo, no piensa lo mismo y mantiene que aunque se alcanzaran esos niveles de producción, la fábrica de Madrid seguiría siendo deficitaria, según informó a Servimedia Juan José de Miguel, portavoz del cmité de empresa.

De Miguel explicó que la empresa argumenta que no hay condiciones para trasladar la producción de los tractores de la gama M a Madrid y que una medida de ese tipo supondría trasladar el problema que tiene la fábrica de Madrid a las fábricas japonesas.

"Nosotros queremos ser solidarios y no pretendemos trasladar nuestro problema a otro lado", indicó De Miguel, "pero estamos convencidos de que en la empresa matriz, donde el volumen de trabajadores oscila entre 15.000 y 20.000, la rpercusión que puede tener desviar la producción de estos tractores a Madrid no sería representativa".

Con el fin de analizar si realmente es posible o no trasladar la producción de estos tractores a Madrid, el comité de empresa ha solicitado a la dirección de Ebro-Kubota que a la próxima reunión con la empresa, prevista para el lunes, asista algún responsable de la empresa matriz para discutir este asunto.

De Miguel explicó que la empresa se ha comprometido a trasladar la petición del comité a Kuota, después de que los sindicatos se negaran a fijar el período de consultas previo a la presentación del expediente de extinción de empleo, como pretendía la empresa, hasta que hablen con algún responsable japonés de Kubota.

Mientras tanto, los trabajadores de Ebro-Kubota continúan sus movilizaciones contra el cierre de la factoría, que cuenta con 316 empleados. Mañana por la tarde se concentrarán ante la sede del Ministerio de Industria e intentarán que les reciba algún responsable de este departamnto.

El comité de empresa tiene previsto también reunirse el próximo jueves con responsables de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid. Los representantes de los trabajadores quieren que las administraciones central y autonómica se impliquen en el conflicto y se comprometan políticamente en la búsqueda de soluciones.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1994
NLV