Banca
La EBA cree que la subida de tipos de interés junto al deterioro económico tendrá un impacto “neutral o negativo” a medio plazo en el sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su nombre en inglés), José Manuel Campa, avisó este martes de que el impacto conjunto de la subida de los tipos de interés, de la inflación y el deterioro económico será “neutral o negativo” para la banca en el medio plazo.
Durante su intervención en el V Foro de Banca organizado por el periódico ‘El Economista’, Campa señaló que, a corto plazo, la subida de los tipos de interés supondrá un efecto positivo para la banca, pero a medio y largo plazo “pensamos que será neutral o negativo”, sumando también el contexto económico adverso.
Campa también manifestó que la expectativa de la EBA es que la morosidad se incremente como consecuencia de la situación económica, aunque no de forma “dramática”. Recordó que el año que viene, entre enero y junio, se realizarán los test de estrés tradicionales a la banca y eso “servirá para un mejor diagnóstico”.
Respecto al mercado inmobiliario, apuntó que en Europa “preocupa” el de los países nórdicos y centroeuropeos, “no particularmente el de España”.
Como riesgos, apuntó que a la EBA “preocupa” el impacto de la tecnología y la ciberseguridad, así como el riesgo que supone el cambio climático y el hecho de que la unión bancaria aún no esté acabada.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
MMR/gja