Banca

La EBA avisa de los riesgos de la subida de los tipos de interés como el deterioro en el crédito y los mayores costes operativos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, avisó este lunes de que la subida de los tipos de interés tiene riesgos latentes como el aumento del coste de financiación, incrementos en costes operativos y un deterioro de la calidad crediticia, especialmente en los sectores más apalancados.

Así lo recoge un artículo firmado por Campa junto a Ángel Monzón, que es responsable de análisis de riesgo en la EBA y que se recoge en el número 178 de la publicación ‘Papeles de Economía Española’ que edita la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Campa y Monzón destacan en su artículo la buena situación del sector bancario europeo, con altos niveles y calidad de capital, liquidez y una rentabilidad que se ha restablecido después de muchos años. La calidad crediticia de los activos, medida por la ratio de préstamos dudosos, está en su nivel más bajo en años.

Los autores recuerdan que los resultados de los test de estrés recientes de la EBA muestran que, a pesar de un escenario adverso, el sector bancario europeo se mantiene resistente, con una ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1, por sus siglas inglés) promedio superior al 10%, lo que indica que los bancos están suficientemente capitalizados para apoyar la economía en tales circunstancias. Al final del primer trimestre de 2023, la ratio CET1 media era del 15,7%, la más alta hasta ahora, cuando a finales de 2007, año en el que comenzó la crisis financiera, se situaba solo en el 7,9%.

Además, el artículo resalta que, durante los tres años analizados en la prueba de resistencia, los mayores beneficios que los bancos generarían en un escenario de aumento de los tipos de interés “permiten compensar gran parte del incremento de las pérdidas crediticias”.

Pese a ello, los autores señalan que los riesgos “aún no se han materializado del todo, ya que podríamos esperar que la subida de tipos acabe reflejada en un mayor coste de financiación, incrementos en costes operativos y en un deterioro de la calidad crediticia, especialmente en los sectores más apalancados”. Así, consideran que “el aumento de la resistencia del sector bancario europeo es un proceso continuo y no hay lugar para la complacencia”, con lo que instan a no “confiar en esta solvencia y confianza acumuladas, sino seguir mejorándolas”.

En la misma publicación se recoge otro artículo de Santiago Carbó y Francisco Rodríguez en el que analizan los cambios experimentados por el sector bancario de la eurozona desde julio de 2022 debido a la subida de los tipos de interés. En su trabajo explican el impacto mixto que tienen los aumentos de tipos en las entidades y señalan que un efecto directo es la expansión de los márgenes de interés netos, ya que los bancos ajustan más rápidamente las tasas de los préstamos que las de los depósitos.

Sin embargo, este beneficio se equilibra con un aumento en los riesgos crediticios, ya que los tipos más altos pueden empeorar la calidad crediticia de los nuevos préstamos y aumentar la probabilidad de impagos. A pesar de estos desafíos, apuntan, la salud financiera del sector bancario español es robusta.

También se incluye un artículo de Natividad Blasco y Pilar Corredor en el que explican que a pesar de que el efectivo y los depósitos han sido tradicionalmente los principales instrumentos de ahorro, la subida de tipos de interés iniciada en junio de 2022 está alterando esta tendencia, desplazando la demanda hacia los valores de deuda y reduciendo el crédito solicitado por los hogares.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
MMR/pai