RSC

EB ACUSA AL TC Y A ZAPATERO DE "ACTUAR COMO LA INQUISICIÓN" Y "APLICAR LA CENSURA PREVIA" A LA CONSULTA VASCA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Tribunal Constitucional de "actuar como la inquisición" y "aplicar la censura previa" a la consulta vasca que promueve el lendakari, ya que, a su juicio, este tribunal se pronunciara en contra de la consulta por ser una "correa de transmisión" del Gobierno central.

Iñigo Urkullu (PNV), Unai Ziarreta (EA), Javier Madrazo (EB) y Patxi Zabaleta (Aralar) presentaron hoy las alegaciones de sus partidos ante el recurso que la abogacía del Estado mantiene en el Tribunal Constitucional contra la Ley de Consulta del Parlamento Vasco.

Los cuatro dirigentes nacionalistas ofrecieron una rueda de prensa tras entregar dichas alegaciones ante el TC y calificaron como una "provocación" el hecho de que el presidente del Gobierno haya pedido que se suspenda dicha ley de manera inmediata, "sin respetar el derecho a decidir de los vascos".

Urkullu señaló que la decisión de Zapatero "no tiene que ver con la consulta", sino con las preguntas que se plantean en la misma. Por ello, acusó al Gobierno central de mantener una estrategia "electoralista" de cara a los comicios vascos y de poner "siempre cortinas de humo ante los problemas políticos que afectan a la sociedad vasca".

Este dirigente del PNV aseguro que desde su partido "esperan con ansia" que el TC se pronuncie antes del 15 de septiembre para que la consulta pueda relizarse antes del 15 de octubre.

Además, Urkullu apuntó que "irán paso a paso" y, ante la hipótesis de que el Alto Tribunal declare inconstitucional la consulta, señaló que "no van a adelantar acontecimientos".

Por su parte, el coordinador general de EA, Unai Ziarreta explicó que esta consulta "sólo es un instrumento", ya que "la clave" es haber "conseguido" colocar en el "centro del debate político el derecho a decidir" de los vascos.

Madrazo, coordinador general de EB, se preguntó "dónde está el delito" si el Estatuto de Gernika reconoce el derecho del Gobierno vasco a hacer consultas que puedan ser de interés para esta comunidad.

En este sentido, lamentó que quienes "han negociado con ETA y con Batasuna después del atentado de la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas", en referencia al Gobierno socialista, y"quienes pactaron con ETA la creación de un órgano de cooperación común con Navarra", ahora "no quieran que la sociedad vasca vote contra la violencia de ETA y en favor del diálogo político".

Asimismo, Madrazo acusó al TC y a Zapatero de "actuar como la inquisición, aplicar la censura previa" y ponerles una "mordaza" para que no puedan opinar".

Por su parte, Patxi Zabaleta, secretario general de Aralar, hizo un llamamiento al PSOE, a todos los ciudadanos y a las organizaciones políticas, legales o no, pero existentes de facto, para que se sumen a la defensa de la democracia y del futuro.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2008
GJA