Pobreza
EAPN Europa y EAPN Portugal reivindican una “ambiciosa” Estrategia Europea de Lucha contra la Pobreza
- En el marco de la cumbre People's Summit, celebrada en Oporto

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Europa) se ha trasladado a la ciudad de Oporto en Portugal para coorganizar, junto a EAPN Portugal, el People´s Summit 2025, que se ha centrado en impulsar y reivindicar una “ambiciosa” Estrategia Europea de Lucha contra la Pobreza.
Así lo anunció este viernes la EAPN en un comunicado en el que precisó que el espacio reunió a cientos de participantes procedentes de toda Europa, incluyendo personas con experiencia en pobreza, organizaciones sociales de base, responsables políticos y representantes de instituciones europeas y portuguesas.
A partir de las conclusiones y recomendaciones de ediciones anteriores, la edición actual del People´s Summit trabajó en “propuestas concretas” para la próxima Estrategia Europea de Lucha contra la Pobreza, abordando los “desafíos a enfrentar”, así como las “prioridades legislativas, políticas y presupuestarias específicas”.
En la cumbre participaron el presidente de EAPN Europa y EAPN-ES, Carlos Susías; la presidenta de EAPN Europa, María Joaquina Madeira; la directora de Derechos Sociales e Inclusión, DG Empleo de la Comisión Europea, Katarina Ivankovic Knezevic; el eurodiputado por la Izquierda y ponente del Parlamento Europeo sobre la Estrategia de la UE contra la Pobreza, Joao OIiveira y el relator especial de la ONU sobre la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, Olivier de Schutter, entre otros representantes, mientras que la delegación de EAPN-ES contó también con la participación de personas en situación de pobreza y/o exclusión social.
En su intervención de bienvenida, Carlos Susías recordó que, “sin justicia social, es muy difícil que vivamos en una democracia”, convencido de que, en estos momentos, “las personas en mayor vulnerabilidad necesitan democracias con justicia social”.
EUROPA LO NECESITA
“Pero también Europa lo necesita, porque las democracias con justica social son la mejor vía para asegurar la preservación de los valores europeos”, abundó, haciendo hincapié en que, “sin equidad social, la democracia se debilita”.
Por su parte, Oliver de Schutter declaró que la lucha contra la pobreza "no es un coste, sino una inversión de alto retorno”. “La protección social es una herramienta fundamental para mejorar la competitividad", agregó, subrayando la inversión estratégica que supone para la sociedad la erradicación de la pobreza, teniendo en cuenta que, en 2023, hasta 94,6 millones de personas en la Unión Europea estaban en riesgo de pobreza y exclusión social.
“Las cifras se mantienen altas y constantes, a pesar del compromiso de la UE con los ODS y la Agenda 2030 de reducir la pobreza en 15 millones de personas para 2030, incluyendo cinco millones de niños, niñas y adolescentes", advirtió la red, al tiempo que lamentó que solo 1,6 millones de personas han salido de la pobreza desde 2019.
Tras denunciar que el aumento del coste de vida, especialmente en energía y vivienda, “está empeorando las condiciones de vida de las personas más vulnerables”, defendió que el año 2025 es “crucial”, con la preparación por parte de la Comisión Europea de la primera Estrategia Europea de Lucha contra la Pobreza, además de la renovación del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y de las estrategias de igualdad y antidiscriminación de la UE, la adopción del Plan de Vivienda Asequible de la UE y el inicio de las discusiones sobre el Marco Financiero Plurianual post-2027.
PRIORIDADES
La cumbre se celebró unos días después de conocer los resultados de la encuesta de invierno del Eurobarómetro, que han revelado las principales preocupaciones de la ciudadanía española y europea en materia de bienestar social y que, según la red, desvelan la “preocupación” de la ciudadanía europea y española por sus condiciones de vida, tal y como se abordó en la Cumbre de Oporto.
“El actual contexto internacional, marcado por el segundo mandato de Donald Trump, sus políticas arancelarias y su postura frente a la guerra en Ucrania, deja un panorama de incertidumbre económica, política y social que afectará en mayor medida a las personas en situación de mayor vulnerabilidad”, aseveró.
Frente a esta situación, consideró que, “de fuertes ambiciones, derivan acciones determinantes”. “Los temas clave del evento deben generar un compromiso político que impulse la Estrategia de la UE contra la Pobreza, un hito en la lucha por el futuro de los derechos sociales en Europa, en la senda demandada por la ciudadanía”, resolvió.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2025
MJR/gja