EA SE QUERELLARA CONTRA AZNAR SI SIGUE ACUSANDOLE DE ROMPER EL CONSENSO DEMOCRATICO POR PACTAR CON HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eusko Alkartasuna (EA) se querellará contra el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, si persiste en sus acusaciones de connivencia con la violencia hacia aquellos partidos vascos que, como EA, mantienen pactos con Herri Batasuna en los ayuntamientos, según anunció hoy el portavoz de ese partido en el Congreso de los Diputados, Joseba Azkárraga.
Aznar aseguró esta mañana en rueda de prensa que los partidos que mantienen pactos de gobierno con HB en los muniipios de Euskadi erosionan el pacto de los partidos democráticos contra ETA y los violentos.
Esta tarde, en los pasillos del Congreso de los Diputados, Azcárraga contestó duramente al presidente del PP, asegurando que está "histérico y nervioso", que todavía tiene "mucho que aprender" en materia de terrorismo, y advirtiéndole que si eleva más su tono dialéctico la respuesta de EA será más contundente, porque es "impresentable" lo que está haciendo.
Preguntado por el tipo de contundencia, Azkárrag comentó: "Si se sigue elevando el tono de esas acusaciones y creemos que hay materia delictiva, recurriremos a los órganos correspondientes".
El portavoz de EA en el Congreso señaló que su partido está "harto" de escuchar todos los días al presidente del PP utilizar el problema del terrorismo como "arma arrojadiza" contra los partidos políticos democráticos, que si algo han demostrado, dijo, es su rechazo a la violencia y al terrorismo.
En su opinión, sería bueno que José María Aznar dejase "en az" a quienes, como los dirigentes políticos vascos, llevan años enfrentándose contra el fenómeno de la violencia, "y que antes de dar lecciones limpie su propia casa".
"ACTO DE HIPOCRESIA"
A este respecto, recordó que su aliado en Navarra, Unión del Pueblo Navarro (UPN), llegó al Gobierno de esa comunidad autónoma tras las elecciones de mayo pasado gracias a la abstención de HB en el Parlamento regional.
Afirmó que mantener esa situación y acusar a partidos como EA de pactar con los violentos s un "acto de hipocresía, cinismo e incluso de ignorancia" por parte de Aznar.
"Difícilmente tiene legitimidad para acusarnos a los demás de pactos con HB. Si alguien los ha hecho antes que nosotros es el propio señor Aznar y sus representantes en Navarra", concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1992
G