EA SE PLANTEARA SEGUIR EN EL GOBIERNO VASCO SI EL PNV DA ENTRADA A LS SOCIALISTAS A CUALQUIER PRECIO

- Errazti teme que la propuesta de un foro de diálogo del PSE pretenda sólo

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, aseguró hoy que su partido se planteará seguir en el Gobierno vasco, si el PNV decide dar entrada a los socialistas sin tener en cuenta el programa nacionalista con el que gobiernan ambos partidos.

En un encuentro organizado en Madrid por la Asociació de Periodistas Europeos, Errazti dijo que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha sido "absolutamente beligerante" con el nacionalismo, por lo que pondrá condiciones a una hipotética vuelta al Ejecutivo autonómico.

La dirigente de EA hizo esta reflexión al hilo de la propuesta de creación de un foro de diálogo que ha realizado el PSE, y que pone como condiciones que los partidos participantes condenen la violencia y no cuestionen el actual marco jurídico.

A su juicio, si el PSE hace este "virae" y propone crear un foro de diálogo sólo pensando en volver al Gobierno de Vitoria, EA se reserva su derecho a no estar en este nuevo Gabinete.

Errazti consideró positivo que se hagan propuestas como la de los socialistas vascos, pero estimó que puede quedarse en un "fuego de artificio" si se ponen condiciones como las de no variar el actual estatus del País Vasco.

Asimismo, la presidenta de EA se refirió a los contactos con ETA y reconoció que estas gestiones son algo a lo que su formación no enuncia, pero fue pesimista en cuanto a sus resultados.

La dirigente nacionalista también criticó la insistencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, en pedir elecciones anticipadas en el País Vasco.

A este respecto, dudó de que unos nuevos comicios permitieran al PP hacerse con el Gobierno vasco, ya que, manifestó, "no dan los votos", en referencia a que los populares no tendrían el número de escaños suficientes.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2000
NBC