ETA

EA PIDE "PRUDENCIA, RESPONSABILIDAD Y DISCRECCIÓN" PARA CULMINAR CON ÉXITO EL PROCESO DE PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz parlamentaria de EA, Begoña Lasagabaster, manifestó su "satisfacción" por el comunicado en que ETA anuncia el alto el fuego permanente y pidió "prudencia, responsabildad y discrección" para culminar con éxito el proceso de paz.

Lasagabaster expresó su "alegría" por el anuncio y se mostró esperanzada en que "esta puerta que se abre" sirva para cerrar el conflicto vasco y para que nunca se produzcancondiciones para un resurgimiento del terrorismo.

La diputada destacó que desde EA "hemos hecho un trabajo discreto, prudente y responsable junto con otros actores" para hacer posible el proceso de pacificación y normalización y, anunció, "vamos a seguir trabajando en esa misma línea".

Según explicó, ahora se abre un proceso en el que debe quedar claro que la única vía para resolver conflictos políticos debe ser política y que son los representantes del pueblo vasco los que tienen que encontrar una salida a los problemas.

Insistió en que, en este proceso de paz, deben estar todos los partidos sin exclusiones y que sólo a través de mecanismos democráticos como son el consenso y las mayorías se debe buscar una solución que satisfaga las aspiraciones de los ciudadanos vascos.

Lasagabaster entiende que estos supuestos de partida han sido interiorizados por ETA y aventuró que, a partir de ahora, este proceso puede dar frutos, dejando de lado una violencia que, "además de ser ética y humanamente inadmisible, políticamente también lo es".

EA ha convocado una reunión urgente de su Ejecutiva Nacional en la que analizará y valorará más a fondo el contenido del comunicado de ETA.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
G