EA PIDE EN EL CONGRESO QUE SE DEROGUEN LOS DELITOS DE INSUMISION

MADRID
SERVIMEDIA

Eusko Alkartasuna (EA) presentó hoy en el Congreso de los Diputados una proposicin de ley en la que pide que se deroguen los delitos de insumisión y las penas correspondientes a estas infracciones, pues considera que ya "no existe justificación política" para mantener estas sanciones.

La proposición de EA pretende que desaparezcan los artículos del Código Penal en los que se tipifican los delitos contra el deber de cumplimiento de la prestación social sustitutoria y del servicio militar, así como varias disposiciones del Código Penal Militar.

Además, esta iniciativa conlleva l cese inmediato del cumplimiento de todas las penas y las sanciones derivadas de la aplicación de estos artículos, y el archivo o sobreseimiento de todos los procesos penales iniciados por estas infracciones.

Para EA, "no es posible justificar públicamente que jóvenes que con posición firme y democrática han coadyuvado a que las medidas de finalización del servicio (militar) obligatorio y el objetivo de un Ejército profesional sean realidad, sigan encarcelados por un delito hoy inexistente".

Est grupo político indica que aún siguen vigentes 4.771 procesos abiertos por los denominados delitos de insumisión, pese a la profesionalización de las Fuerzas Armadas, y recuerda que en mayo del año pasado el PP rechazó el debate de varias proposiciones en este sentido argumentando que "mientras subsista la obligación, tiene que existir una reacción de carácter penal", explicación que carece de sentido actualmente.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2002
E