EA PEDIRA EN EL CONGRESO LA REPARACION MORAL Y ECONOMICA DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

MADRID
SERVIMEDIA

Eusko Alkartasuna (EA) pedirá en el pleno del Congreso de los Diputados la reparación moral, económica y social de todas las personas que padecieron las consecuencias de la dictadura franquista.

Mediante una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, EA solicitará la creación de una comisión para reconocer a todos los que sufrieron la vulneración de sus derechos humaos por parte de órganos dependientes de la Administración durante la dictadura.

Una vez reconocidas todas estas personas, la comisión deberá "adoptar las medidas legales necesarias para la reparación moral, social y económica de las mismas en su consideración de víctimas".

En su exposición de motivos, EA recuerda que han pasado más de 25 años desde la muerte de Franco, pero el Estado sigue sin condenar oficialmente los cuarenta años de dictadura "y la constante vulneración de los derechos humanosmás elementales".

MELITON MANZANAS

"Como consecuencia de esta etapa, grave para muchísimos ciudadanos del Estado español y, al parecer, cómoda para otros muchos que aún hoy se niegan a condenarla, existen muchas víctimas del franquismo", añade.

Eusko Alkartasuna recuerda que, durante la redacción de la Ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo, algunos partidos, como el suyo, plantearon la necesidad de atender a quienes han sufrido actos violentos con anterioridad a 1968, fecha de cominzo de aplicación de esta norma.

En este punto, EA acusa al Gobierno de distinguir entre las víctimas "de primera" y las "de segunda", entre otras cosas, por condecorar "a quienes, dependiendo de los órganos de la Administración de Franco ejercieron la violencia y vulneraron los derechos humanos más elementales", en clara referencia a Melitón Manzanas, comisario franquista asesinado por ETA.

"Las víctimas no tienen color ni se diferencian unas de otras, sino que padecen el mismo sufrimiento y mercen que sean reconocidas como tales por todos nostros. Por tanto, en nuestra opinión, actuaciones como la del señor Manzanas son un insulto para aquellas personas que sufrieron torturas, privación de libertad, en algunos casos por esa misma persona a la que se considera", concluye el texto.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2001
CLC