EA JUZGA "ANTIDEMOCRATICO" QUE EL GOBIERNO CONDICIONE EL CONCIERTO ECONOMICO AL RESULTADO DE LAS ELECCIONES VASCAS

MADRID
SERVIMEDIA

Eusko Alkartasuna (EA) consider "vergonzoso" y "antidemocrático" que el Gobierno condicione la negociación del Concierto Económico vasco al resultado de las elecciones en Euskadi, y así se lo ha manifestado la diputada de esta formación en el Congreso, Begoña Lasagabaster, al propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

A través de una pregunta escrita, Lasagabaster pide al Gobierno que clarifique su postura ante este asunto y precise si la oficial es la de Montoro o de la Rodrigo Rato, que recientemente se mostró dispuesto a setarse a la mesa "en cuanto lo desee el Gobierno vasco".

En opinión de EA, "resulta urgente y prioritario" que las dos administraciones, la central y la vasca, se sienten a negociar una ley "que responde al derecho histórico de los ciudadanos vascos".

En este punto, Lasagabaster recuerda que la soberanía fiscal de los vascos es "previa al ordenamiento jurídico español de los últimos cien años, y clave en el desarrollo de las competencias que el Estatuto de Gernika reconoce a la Comunidad Autónoma el País Vasco".

En consecuencia, juzga "vergonzoso e inadmisible por su carácter antidemocrático", que el Gobierno aparque esta negociación "en función de los gustos políticos y personales de los señores Aznar, Montoro e Iturgaiz sobre la composición del Ejecutivo vasco".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2001
CLC