ETA

EA INSTA A LOS JUECES A PROCESAR A 60 DIPUTADOS VASCOS SI ES DELITO HABLAR CON BATASUNA Y SU ENTORNO

MADRID
SERVIMEDIA

Eusko Alkartasuna (EA) instó hoy a los jueces a procesar a todos los parlamentarios vascos, menos los del PP, si se considera delito hablar con la ilegalizada Batasuna y su entorno para que apuesten por la política y desechen la violencia.

Rafael Larreina, secretario de Organización de EA, dijo a Servimedia que debería procesarse a 60 de los 75 miembros del Parlamento vasco "si lo que se considera como delito es intentar convencer a quien está en el ámbito de la violencia de que deje de estarlo y pase al ámbito de la política".

Larreina se refería así al hecho de que a favor de este diálogo con Batasuna, aunque con diferentes matices, estén los 60 diputados que en la Cámara vasca suman PNV, EA, PSE, PCTV y Aralar, mientras que sólo el PP está abiertamente en contra de hablar con el partido de Arnaldo Otegi.

El secretario de Organización de EA hizo estas consideraciones al valorar que el juez Fernando Grande-Marlaska haya citado para este jueves, en relación con las investigaciones sobre el aparato de extorsión de ETA, a Gorka Aguirre, miembro de la dirección del PNV, y a Xabier Arzalluz, ex presidente de este partido.

A este respecto, Larreina opinó que con esta investigación judicial se está haciendo una "utilización política inaceptable", al tiempo que estimó que se están vulnerando "elementos básicos" del Estado de derecho, como la presunción de inocencia o el derecho a la defensa.

Al mismo tiempo, el dirigente nacionalista calificó la Audiencia Nacional de "tribunal de excepción" y reclamó que "determinados jueces" pongan fin a la "intervención en política" que están llevando a cabo con sus iniciativas judiciales respecto a ETA.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2006
B