EA INSTA AL GOBIERNO A INDEMNIZARA BATASUNA, PUES "SALTARSE LA LEY ES UN MALISIMO EJEMPLO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Eusko Alkartasuna (EA), Gorka Knörr, emplazó hoy al Gobierno a cumplir las disposiciones judiciales que le obligan a indemnizar con más de 63 millones de pesetas a Batasuna por no haberle pagado subvenciones electorales correspondientes a las elecciones de 1982 y 1986, y recalcó que "saltarse la ley es un malísimo ejemplo" para los ciudadanos.
Ante la condena impuesta por cinco autos de la Audencia Nacional y ratificada por el Tribunal Supremo, el Ministerio de Interior remitió un escrito al Congreso de los Diputados en el que resalta que, pese a su "voluntad incuestionable de ultimar la ejecución de estas sentencias", la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos aprobada en diciembre introduce "una importante modificación referente al pago de subvenciones a los partidos políticos".
En declaraciones a Servimedia, Knörr respondió al argumento esgrimido por el Ejecutivo, que se basa en que u partido cuyos miembros no condenan la violencia no puede recibir subvenciones estatales, que "no deben confundir los deseos propios del PP con la realidad política y jurídica".
En su opinión, "intentar mezclar estos planos lleva a despropósitos", por lo que consideró "evidente" que el Gobierno debe cumplir los autos de la Audiencia Nacional que le condenan a dicho pago. "Si el Gobierno popular piensa que va a cambiar las cosas por la vía de saltarse la ley, da un malísimo ejemplo".
Resaltó que s una fuerza política es legal, concurre a las elecciones y obtiene votos de los ciudadanos no hay motivo para negarle los derechos que, según la Ley Electoral, tienen las formaciones que se presentan a los comicios, por lo que calificó como "demencial" la postura del Gobierno.
Knörr aprovechó para pedir al PSOE que no apoye esta decisión del Ejecutivo, y resaltó que este partido "debe ser consciente de que no puede seguir una vez más los mandatos dictatoriales del señor Aznar".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1991
E