EA Y EE PIDEN AL GOBIERNO VASCO QUE APOYE A LOS KURDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos parlamentarios Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Eskerra (EE) presentaron hoy ante la Cámara regional una proposición no de ley que exige el respeto de los derechos humanos de la población kurda.
El texto recuerda que "el pueblo kurdo ha sido perseguido con singular ferocidad durante el presente siglo por tdos aquellos regímenes en cuyo territorio habitan sus componentes".
Además, los promotores de la iniciativa lamentan que, a pesar de estas persecuciones, los kurdos no han recibido nunca grandes muestras de solidaridad.
"Actualmente", argumenta la exposición de motivos de la proposición no de ley, "están atravesando uno de los momentos más dramáticos de su azarosa existencia. Miles de refugiados huyen del Kurdistan iraquí, sufriendo el frío y el hambre, con el objetivo de pasar la frontera turcairaní. Estos kurdos están siendo literalmente masacrados por el ejército encabezado por Sadam Husein".
Asimismo, insta a la comunidad internacional a actuar "contra el uso que el dictador iraquí hace de las armas más destructivas para someter al pueblo kurdo".
Eusko Alkartasuna y Euskadiko Eskerra piden al Gobierno central y al vasco que denuncien en todos los foros internacionales la situación del pueblo kurdo.
La celebración de una conferencia internacional de paz sobre oriente "que tengaen cuenta la grave problemática de este pueblo", es otra de las peticiones incluidas en la inicitativa legislativa.
Finalmente, solicitan al Parlamento regional que "haga uso de los medios presupuestarios de solidaridad para contribuir con fondos vascos al esfuerzo internacional, al objeto de paliar las dificultades materiales que atraviesan los kurdos".
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1991
GJA