EA DICE QUE EL PRESIDENTE NAVARRO FIRMA UN ACUERDO CON LOS PIRINEOS FRANCESES POR "MALA CONCIENCIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) en Navarra, Fermín Ciaurriz, criticó hoy el convenio que el presidente de su comunidad, Miguel Sanz, va a suscribir e abril con el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, y aseguró que lo hace por "mala conciencia".

Ciaurriz, en un comunicado difundido por su partido, aseguró que Sanz va a firmar este acuerdo para "tratar de compensar el error de bulto" que supuso la ruptura por su parte del protocolo de colaboración que existía entre la comunidad foral, el País Vasco y la Aquitania francesa.

Aseguró que el presidente navarro rompió este protocolo por "interés electoralista", y que ahora pretende "imprvisar, en la trastienda y, al margen del Parlamento, un acuerdo de colaboración con los Pirineos Atlánticos".

"Sanz tendrá que explicar", manifestó, "por qué elimina del citado acuerdo, por su cuenta, las materias cultural y lingüística, en las que existen evidentes puntos en común entre uno y otro lado de la muga".

Concluyó que resulta "inadmisible" que Sanz utilice a Navarra "de manera sectaria, demostrando que no está a la altura de la responsabilidad que su cargo le exige, y que pretenda ahor apañar acuerdos para subsanar anteriores despropósitos".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2000
NBC