EA SE COMPROMETE A PLANTEAR UNA MOCION DE CENSURA JUNTO AL PNV, PSE-EE EN MONDRAGON PARA QUITAR LA ALCALDIA A HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eusko Alkartasuna se comprometió oy a plantear una moción de censura junto al PNV y PSE-EE en la localidad guipuzcoana de Mondragón antes del próximo 17 de diciembre para arrebatar la alcaldía a HB. Este compromiso invalida la decisión de los tres concejales de EA en dicho municipio de formar parte del Gobierno con HB e IU.
La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Tripartito en Guipúzcoa formada por PNV, EA Y PSE-EE, se reunió hoy en San Sebastián para reclamar a EA el respeto del acuerdo tripartito roto en la localidad de Mondragón alno presentar la moción de censura que quitaría la alcaldía a HB, y unirse a este partido y a IU para formar un Gobierno conjunto.
El presidente de EA en Guipúzcoa, José Julián Irizar, afirmó que su partido se "ha comprometido y responsabilizado a hacer todos los esfuerzos posibles para que la moción de censura sea efectiva" y que sea el candidato del PNV, José María Loiti, el alcalde de Mondragón.
Los acuerdos planteados por los tres partidos en su formación fijaron un plazo de seis meses para lapresentación de las mociones de censura correspondientes que hicieran obtener a los socios del tripartito las alcaldías de dichos municipios. El citado plazo concluirá el próximo 17 de diciembre al cumplirse los seis meses de la conformación de los gobiernos municipales (17 de junio).
El presidente del PNV en el territorio guipuzcoano, Joseba Egibar, señaló que EA dirá "cuándo consideran ellos que tienen que presentar la moción de censura" y añadió que, en caso de no cumplir con el acuerdo tripartito,éste "se quebraría".
En este sentio, Irizar manifestó que si los tres concejales de su partido en Mondragón no cumplen con el acuerdo, el expediente abierto a la junta local de EA se "ampliaría" a los ediles, y agradeció a PNV y PSE-EE que no les hayan "obligado a forzar la situación", porque "no sería positivo".
Las tres formaciones que componen el tripartito se comprometieron a mantener la "gobernabilidad" en el ayuntamiento de Modragón y declararon que realizarán, hasta la celebración de la moión de censura, una "oposición constructiva", apuntó Egibar.
Por su parte, el miembro de la directiva del PSE-EE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, manifestó que la Comisión de Seguimiento del Tripartito, también estudió la situación del acuerdo entre los tres partidos en otras instituciones y que éstas "van bien".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1995
C